miércoles, 12 de septiembre de 2018

PROPIEDADES

PROPIEDADES DE LA BAQUELITA 

Los fenólicos son más rara vez se utilizan en productos de consumo general hoy en día, debido al coste y la complejidad de la producción y su naturaleza frágil. Sin embargo, todavía se utilizan en algunas aplicaciones donde se requieren sus propiedades específicas, tales como pequeños componentes de precisión en forma, cilindros de frenos, manijas moldeadas cazo, enchufes e interruptores eléctricos y piezas para planchas eléctricas. Hoy en día, la baquelita se fabrica y se produce en forma de hoja, varilla y tubo para cientos de aplicaciones industriales en las industrias aeroespaciales la electrónica, la generación de energía y, y bajo una variedad de nombres de marcas comerciales.

ESTADO NATURAL

ESTADO NATURAL DE UNA BAQUELITA

Este producto puede moldearse a medida que se forma y endurece al solidificarse. No conduce la electricidad, es resistente al agua y los solventes, pero fácilmente mecanizable. Su permitividad dieléctrica relativa es de 0,65. El alto grado de entrecruzamiento de la estructura molecular de la baquelita le confiere la propiedad de ser un plástico termoestable: una vez que se enfría no puede volver a ablandarse. Esto lo diferencia de los polímeros termoplásticos, que pueden fundirse y moldearse varias veces, debido a que las cadenas pueden ser lineales o ramificadas pero no presentan entrecruzamiento.
El brillo de la baquelita y el buen envejecimiento dan un aspecto inigualable a estas piezas que cada día se revalorizan por su escasez y singularidad, con bonitas pátinas en sus más diversos colores y tonalidades.
Otro aspecto, único, de la Baquelita es su olor característico, debido al formaldehído, apreciable cuando la baquelita toma una cierta temperatura.
Consecuentemente con sus propiedades la baquelita se convirtió en un material alternativo al vidrio, los metales y las maderas, pasando a constituir el principal material en elementos decorativos y funcionales. Se introdujo con rapidez en su aplicación a utensilios tradicionales de la cocina y el menaje, pasando en muy poco tiempo a elementos habituales del hogar.

PIEZAS MAQUINADAS Y PRENSADAS A DISEÑO DE LA BAQUELITA


PIEZAS MAQUINADAS Y PRENSADAS A DISEÑO DE LA BAQUELITA 
Se fabrican barras, arandelas, cuñas, bridas, empacaduras, cojinetes, engranajes, tubulares de longitud max. de 1.45m y kit de empacaduras dieléctricas para bridas hasta 30" de diámetro. Son empacaduras no metálicas tipo "flat ring" utilizadas como juntas de aislamiento en las tuberías petroleras. Son fabricadas en Fenolcot, diseñadas para aislar eléctricamente las tuberías y evitar la corrosión galvánica que se produce en ellas. Se fabrican en dimensiones estándar ó de acuerdo a sus necesidades.

APLICACIONES


APLICACIONES DE LA BAQUELITA
El atractivo estilo retro de los viejos productos de baquelita y la producción masiva, han hecho que, en los últimos años, los objetos de este material, se lleguen a considerar de colección. Su amplio espectro de uso la hizo aplicable en las nuevas tecnologías del momento, como carcasas de teléfonos y radios, hasta estructuras de carburadores. Se utiliza hasta hoy en asas de cacerolas.
Uno de los primeros usos que se le dio a la baquelita fue en el diseno de joyas, seguidamente fue utilizada para productos "caseros" como telefonos, radios, adornos, y por supuesto pasado el tiempo se le dio un uso en el área militar, como los magazines ) cargadores de las famosas AK-47
La aceptación del mecanizado invitó a los diseñadores a utilizar la baquelita en la realización de joyas, constituyéndose en un material presente en adornos, objetos de escritorio, aparatos eléctricos en general, teléfonos, radios, mesas… de un exquisito diseño y presencia.

PROPIEDADES

PROPIEDADES DE LA BAQUELITA   Los fenólicos son más rara vez se utilizan en productos de consumo general hoy en día, debido al coste y la...