domingo, 3 de junio de 2018

HISTORIA DE LA BAQUELITA

HISTORIA DE LA BAQUELITA

Leo Hendrick Baekerland nació en Bélgica en 1863, hijo de un zapatero. Después de estudiar química en la Universidad de Gante, que sentó las bases de sus logros futuros, tanto en compuestos fenólicos y la fotografía, una de sus innovaciones fotográficas temprano era un método de hacer las placas fotográficas que podrían desarrollarse bajo el agua. 
Él descubrió que las resinas producidos a partir de fenol y formaldehído, cuando se calienta bajo presión y con un catalizador, hizo un sólido blando que puede ser moldeada y endurecida. Como alternativa, la sustancia puede ser en polvo, presionado en forma y se calienta hasta que se endurezca. Esta nueva sustancia no conductora de electricidad, y resistió el calor y la corrosión. Él lo patentó en 1907 y lo llamó baquelita.
Iba a ser utilizados en la fabricación de una amplia gama de artículos, desde tostadoras a los ataúdes (los ataúdes no tuvo éxito), incluyendo un gran número de cámaras fotográficas y otros artículos de Baquelita elementos fotográficos son a menudo fáciles de encontrar y por lo tanto pasa por alto con frecuencia .

Cámaras de Baquelita se hicieron en muchos países del mundo, incluyendo Australia, Francia, Argentina, EE.UU., Checoslovaquia, Gran Bretaña y Alemania, y por algunos de los nombres más conocidos en la fotografía, como Kodak, y algunos de los menos conocidos. 

Muchas cámaras baquelita eran muy simples; Kodak hecho varios de estos. El Hawkette cámaras son moteadas marrón Baquelita, y muy atractivo.

Resultado de imagen para imagenes de camaras con baquelitas

Resultado de imagen para imagenes de camaras con baquelitas
MAS SOBRE LA BAQUELITA
La baquelita es un polímero: una macromolécula que se obtiene a partir de la vinculación de otras moléculas más simples que reciben el nombre de monómeros. Esta sustancia está considerada como la primera resina plástica que es absolutamente sintética.En términos más técnicos, podemos decir que la baquelita se sintetiza partiendo de moléculas de formaldehído y fenol, siguiendo un proceso que lleva el mismo nombre de su creador, en una proporción de dos a tres: el formaldehído hace las veces de puente entre las moléculas de fenol, y pierde el oxígeno a causa de las condensaciones que sufre de forma sucesiva.El fenol, por otro lado, pierde entre dos y tres átomos de hidrógeno, de manera tal que cada molécula de formaldehído entabla una conexión con dos de fenol, y cada una de estas últimas, con dos o tres de formaldehído, abriendo las puertas a los denominados entrecruzamientos. Cuando el fenol se presenta en exceso, se pueden obtener fenoles que conecten solamente con dos formaldehídos a través de la misma reacción de condensación.La baquelita tiene varias propiedades que la convierten en una resina muy utilizada en diversos ámbitos de la industria. Puede decirse que este plástico es termoestable: es insoluble (no puede disolverse) e infusible (no puede fundirse). Mientras se forma es posible moldearla y luego se solidifica. La baquelita se diferencia claramente de los polímeros termoplásticos, los cuales pueden moldearse y fundirse más de una vez.La baquelita resiste el accionar de los solventes y del agua. Por otra parte, no es un material conductor de la electricidad (por eso se la utiliza para aislar las terminales eléctricas).
Los mangos y las asas de los utensilios de cocina (como sartenes y ollas), los botones de elementos expuestos al calor, las boquillas de las botas de vino (los recipientes de piel usados para almacenar todo tipo de líquidos, especialmente bebidas alcohólicas) y las carcasas de los teléfonos son algunas de las piezas que suelen fabricarse con baquelita.
En un primer momento, era típico su uso para la fabricación de carcasas de radios y teléfonos (no olvidemos las grandes diferencias que presentaban estos artículos en el pasado, con diseños robustos y sobrios), e incluso se aplicó en las estructuras de algunos carburadores.El siglo XX se caracteriza en gran parte por haber dado lugar a un número considerable de avances en todos los campos del conocimiento, y la baquelita es uno de los inventos que más ha trascendido el paso del tiempo. En la actualidad, si bien los científicos utilizan una fórmula ligeramente diferente a la original, este material no ha dejado de acompañarnos por más de cien años, como base de los productos más usados de la vida cotidiana.En los últimos tiempos, muchos de los primeros productos fabricados con este plástico han pasado a formar parte de diversas colecciones privadas. Si bien las aplicaciones de la baquelita han cambiado ligeramente entre los comienzos del 1900 y la actualidad, sus propiedades siguen siendo fundamentales para el correcto funcionamiento de ciertas instalaciones y para garantizar a sus usuarios la máxima seguridad.




BAQUELITA

Baquelita.JPGLa baquelita fue la primera sustancia plástica totalmente sintética, creada en 1907 y nombrada así en honor a su creador, el belgaLeo Baekeland (el Premio Nobel en Química Adolf von Baeyer experimentó con este material en 1872 pero no completó su desarrollo). Fue también uno de los primeros polímeros sintéticos termoestables conocidos. Se trata de un fenoplástico que hoy en día aún tiene aplicaciones interesantes.

Estado natural

Este producto puede moldearse a medida que se forma y endurece al solidificarse. No conduce la electricidad, es resistente al agua y los solventes, pero fácilmente mecanizable. Su permitividad dieléctrica relativa es de 0,65. El alto grado de entrecruzamiento de la estructura molecular de la baquelita le confiere la propiedad de ser un plástico termoestable: una vez que se enfría no puede volver a ablandarse. Esto lo diferencia de los polímeros termoplásticos, que pueden fundirse y moldearse varias veces, debido a que las cadenas pueden ser lineales o ramificadas pero no presentan entrecruzamiento.El brillo de la baquelita y el buen envejecimiento dan un aspecto inigualable a estas piezas que cada día se revalorizan por su escasez y singularidad, con bonitas pátinas en sus más diversos colores y tonalidades.Otro aspecto, único, de la Baquelita es su olor característico, debido al formaldehído, apreciable cuando la baquelita toma una cierta temperatura.Consecuentemente con sus propiedades la baquelita se convirtió en un material alternativo al vidrio, los metales y las maderas, pasando a constituir el principal material en elementos decorativos y funcionales. Se introdujo con rapidez en su aplicación a utensilios tradicionales de la cocina y el menaje, pasando en muy poco tiempo a elementos habituales del hogar.

PROPIEDADES

PROPIEDADES DE LA BAQUELITA   Los fenólicos son más rara vez se utilizan en productos de consumo general hoy en día, debido al coste y la...